La dependencia que tenemos del uso de herramientas online es el resultado de nuestra adaptación a nuevos entornos de aprendizaje. Esa dependencia también se traslada a nuestra actividad personal. ¿Sabríamos desenvolvernos sin tener a mano nuestro smartphone? ¿Y qué hay de esa sensación de desamparo cuando no tenemos conexión?

El enfoque de este NOOC “Herramientas sin conexión (2ª edición)” del INTEF era revisar las herramientas y recursos digitales que utilizamos online y conocer sus posibilidades y alternativas para trabajar offline.

Mi gran descubrimiento en este curso es que Pocket, herramienta que utilizo prácticamente a diario, se puede utilizar offline. Posiblemente la haya utilizado en ese estado en alguna ocasión sin darme cuenta.

En un mundo ideal…

En un mundo ideal, la cuestión sería dotar a todos los centros educativos de recursos técnicos suficientes para garantizar una buena conexión a Internet en todo momento y circunstancias. Pero esa sería la situación ideal. La realidad es que las infraestructuras aún necesitan mejorar en calidad y alcance a todas las zonas, urbanas y rurales. También se hace necesario el acceso a esa infraestructura de todos los estratos sociales, sin distinción por nivel económico.

Pero hay que tener en cuenta que, aun en el caso de que ese acceso universal llegara a producirse, los accidentes ocurren, por lo que debemos estar preparados para afrontar un ‘apagón’ digital en un momento dado. No solo en un entorno educativo, sino en nuestra vida cotidiana.

La previsión del profesor es fundamental. Como ya se vio en el curso anterior “Diseña tu Plan Alternativo Digital (2ª edición)” siempre hay que tener un plan B (como mínimo).

El reto final del MOOC “Herramientas sin conexión (2ª edición)” plantea reconocer qué herramientas conocemos para que los alumnos puedan utilizar, que les permita desarrollar una actividad TIC sin conexión wifi. En la siguiente presentación planteo un ejemplo de actividad y las herramientas y recursos alternativos para que los alumnos puedan llevarla a cabo sin necesidad de conectarse a la red.